Registrarse 
 
Benegas (Bodega)
Benegas
Nombre:
Benegas
Región:
Mendoza
Dirección:
Acceso sur y Aráoz s/n Mayor drummond
/M5507ADA Luján de Cuyo/ Mendoza.


Teléfono:
(0261 496079)
Email:
Debe estar registrado para acceder a este campo.
Website:
Debe estar registrado para acceder a este campo.

Descripción general de la Bodega
Benegas
La Bodega está ubicada en el departamento de Luján de Cuyo, carril Araoz (ruta 60), a 300 mts. de la intersección con el acceso sur a Mendoza, y a 5 km. de Finca Libertad. Esta antigua bodega perteneció a la familia de Gladys Alurralde Norton, madre de Federico J. Benegas Lynch. Se terminó de construir en 1901 por Agustín Alvarez, Gobernador de la Provincia de Mendoza en aquellos años. Es una de las pocas reliquias históricas que quedan de la antigua Mendoza de fines del Siglo XIX. La construcción es de adobe, con una cava de piedra preciosa para la estiba de barricas y con amplios espacios para estibar botellas en verano y en invierno, pues las variaciones de temperatura son mínimas.

Finca Libertad
La vieja finca plantada a principios de siglo por la familia Benegas, aproximadamente unas tres décadas después de que Don Tiburcio Benegas fundara "El Trapiche" en el año 1883, se encuentra sobre la costa del Alto Río Mendoza. En la esquina sudoeste de Cruz de Piedra, departamento de Maipú, lindando con Luján de Cuyo, a 20 Km. de la ciudad de Mendoza y a 800 metros sobre el nivel del mar.

Con el conocimiento y sabiduría que caracterizó a aquellas generaciones que han dado enormes motivos de orgullo al país, aquellos hombres de la familia Benegas, que no gustaban de improvisar, sino que actuaban acorde a la evaluación y la experiencia, eligieron por calidad de clima y suelo, esta tierra pegada al río.

Finca Libertad es parte de las 249 hectáreas correspondientes al lecho superior del Río Mendoza que nace en Blanco Encalada al oeste y termina an Cruz de Piedra al este. Estas 249 hectáreas son la suma de las parcelas (y no todas con viñedos) que han formado parte del lecho del río y hoy están al mismo nivel y a veces por debajo del mismo.

Finca Libertad tiene 40 de estas 249 hectáreas (el %16). En Mendoza una hectárea de cada 1000 son como las de Finca Libertad donde se conjuga lo especial y único del suelo y el clima. Este relevamiento fue hecho con el Ingeniero Hugo Albrieu del Departamentode Irrigación de la Provincia de Mendoza.

Los suelos de las costas planas del río son extensiones de cauces aluvionales, de muy poca tierra franca y grandes cantidades de canto rodado, con mucha grava, donde la planta de vid es exigida a su extremo para producir pocos frutos y muy concentrados.

Suelo
La Finca Libertad es, en rigor, la única propiedad que se encuentra a la salida del embudo que trae al río Mendoza desde la montaña y a partir de ese lugar se abre en la llanura. En esta zona los suelos de la finca son el propio lecho de río. La Finca se encuentra a igual nivel y a veces por debajo del mismo. Por ese motivo estos suelos se caracterizan por tener depósitos de grava y cantos rodados, los cuales descendieron cientos de kilómetros desde las cumbres, y que la corriente, en su bajada desde la cordillera de Los Andes, depositó sobre su lecho.

Clima
El clima de las orillas del cauce del río Mendoza, en la zona de Luján y Cruz de Piedra (cauce alto de la zona plantada), está privilegiado por gran amplitud térmica. Por las noches, el aire frío que baja de la cordillera, se encajona en el cañadón del río y ayudado por el embudo que forman las cuchillas de Lunlunta, sale justo sobre La Finca Libertad, inundando de frescor sus viñedos en las noches estivales. Esta bendición del clima es fundamental para los polifenoles y decisiva para el aroma y bouquet de los grandes vinos.

La buena iluminación diurna, tan característica de la primera zona vitivinícola mendocina, permite que aquí la uva madure todos los años y logre la cantidad necesaria de azúcar. De esta manera el vino adquiere excelentes grados alcohólicos en forma natural. Argentina y España son los dos únicos países donde se prohíbe el agregado de azúcar al vino. En ambos países la uva siempre madura.

La relación de lluvias y humedad se grafica a través del índice hidrométrico, y éste determina la facilidad de la zona para la generación de enfermedades. Este valor es muy importante en nuestro caso porque, aún con lluvias, la humedad es baja por el buen drenaje del suelo, y esta circunstancia especial hace que disminuya fuertemente la predisposición a enfermedades de los viñedos. Este índice alcanza valores de 16.162.

Cepaje
La familia Benegas concentró sus esfuerzos en la elaboración de grandes vinos desde sus orígenes. Don Tiburcio y luego su hijo Pedro, trajeron cepajes finos de baja producción, la mayoría de Francia. Se dedicaron a plantar Cabernet Sauvignon , Merlot , Cabernet Franc, Petit Verdot, Pinot Noir, Syrah y Chardonnay que fueron la base de los famosos Broquel, Fond de Cave y Puente Viejo, en esos pobres suelos de canto rodado, pero sin duda aptos para un óptimo desarrollo.

Como nos han enseñado los franceses con su larga trayectoria en la producción de vinos, un viñedo empieza a reflejar su esplendor en los vinos que produce a partir de los 30 años de plantado. Por esa razón, Federico J. Benegas Lynch, con la firme vocación que desarrolló desde su infancia, se aboca a un profundo trabajo de reconstitución de estas viejas cepas. Tenemos hoy en Finca Libertad un Cabernet Franc que ronda los 80 años, un Cabernet Sauvignon de 40 a 60 años, un Sangiovese de 50 años y el viñedo más reciente, un paño de Merlot, que ronda los 20 años.

Hasta la década del 70, al liquidarse la sociedad familiar, Benegas fue la única poseedora en Argentina de Cabernet Franc, Chardonnay, Pinot Noir, Petit Verdot y Syrah, este último traído del Ródano.

Las vides están plantadas en espalderos para tener mayor insolación, salvo el Chardonnay, (25 años) que está plantado en parral. Allí, la sombra de las propias hojas de la planta refrescan los granos de la uva, produciendo un vino de refinados perfumes. Se sabe que el 60% de la calidad de un vino corresponde al viñedo, y la combinación de plantas, suelo y clima.

Región
La Finca Libertad está ubicada sobre la costa del Alto Río Mendoza, en el departamento de Maipú, Provincia de Mendoza. Esta tierra fue elegida por don Tiburcio Benegas a comienzos del siglo XX para plantar los viñedos que había traído a la Argentina desde Chile y Francia.

Nuestra bodega de Benegas S.A. está situada en el departamento de Luján de Cuyo, a 5 kms. de Finca Libertad, en carril Araoz (ruta 60), a 300 mts. de la intersección con el acceso sur a la ciudad de Mendoza.

Los departamentos de Maipú y Luján de Cuyo son conocidos por ser responsables de producir los vinos de mejor calidad de Argentina. Los mejores viñedos y bodegas combinan en esta área sus tradiciones viniculturales con las tecnologías de última generación en elaboración y producción de vinos finos.

Estas regiones se encuentran al pié de la Cordillera de los Andes, entre 750 y 1100 metros sobre el nivel del mar. Las viñas crecen recibiendo el agua cristalina del deshielo que baja por el Río Mendoza. Ecológicamente, el Alto Río Mendoza es un verdadero oasis para el cultivo de las uvas de calidad.
Mendoza se encuentra en latitud 33° sur (al igual que la ciudad de Buenos Aires), prácticamente a la misma distancia del Ecuador que las zonas de los más selectas uvas de Francia, Italia y California.

Historia de Benegas
"Tiburcio Benegas, junto con Silvestre Ochagavía en Chile y Agoston Harszthy en California, son considerados el trío fundamental de la industria vinícola en América. Convencido de la necesidad de obtener excelencia en sus productos, Benegas trajo a la Argentina las primeras cepas francesas que llegaron a este país e importó lo que para esa época era la tecnología más avanzada en la materia".

La familia Benegas tiene una larga trayectoria en vinos. En el año 1883 Don Tiburcio Benegas compra un viñedo en el departamento de San Vicente (hoy considerado Patrono de los viñedos), actualmente Godoy Cruz, Mendoza, llamado "El Trapiche". En esta finca Don Tiburcio construye la bodega Trapiche que llegaría a tener fama y reconocimiento mundial.

" En 1887 Mendoza solo tenia 6.653 hectáreas de viña. Era Gobernador de la provincia Don Tiburcio Benegas que, gran propulsor de la vitivinicultura, consigue de Europa un empréstito de 5 millones de pesos oro, con los que fundó el Banco de Mendoza y se emprendió la construcción de diques y tomas de mampostería en el Río Mendoza para incrementar la plantación de viñas".

"Tiburcio Benegas, dando ejemplo de trabajo y optimismo logró tener en Godoy Cruz el viñedo más extenso de la provincia. Su establecimiento "El Trapiche" era orgullo de sus co-provincianos y lugar obligado para quienes visitaban a Mendoza y querían conocer sus viñas".

Don Tiburcio fue el fundador de la industria vitivinícola mendocina. Fueron un emprendimiento suyo aquellas primeras obras de irrigación que se hicieron en la provincia, cruzó la cordillera a Chile a lomo de mula y viajó en barco a Bordeaux para extender los horizontes de la vitivinicultura Argentina, haciéndole conocer por primera vez variedades nobles como Cabernet, Merlot y Cabernet Franc. Vuelve con enorme experiencia de cada uno de sus viajes a Francia y desarrolla la enología mendocina concentrandose en la producción de vinos de calidad, trayendo enólogos de Bordeaux, barricas de roble de Nancy y el equipamiento más sofisticado de la época. No en vano, "Trapiche" se conoció como el mejor vino argentino durante los primeros setenta años del siglo XX.

Pedro y Alberto Benegas fueron los herederos de la obra de Don Tiburcio. Pedro se había preparado como enólogo en Bordeaux, y a comienzos del 1900, le da un nuevo impulso a la calidad de la incipiente industria mendocina. Fue él quién se quedó en la tierra de su padre en Mendoza, al frente de los viñedos y la bodega. Alberto, su hermano, organizaba desde Buenos Aires, la administración y comercialización de los vinos para todo el país. Asi nace Benegas Hnos. en 1908, y es el inicio de un linaje que perdura hasta nuestros días.

Después de uno de sus viajes a Francia, Pedro Benegas regresa con una óptica más avanzada en el desarrollo de viñedos y la elaboración de vinos de calidad. Hasta ese momento los vinos Trapiche eran elaborados con gran sofisticación, pero no alcanzaban el nivel al que los Benegas aspiraban. Pedro y Alberto deciden incorporar nuevas marcas para consumidores más exigentes. Así nacen el Fond de Cave, Broquel, Puente Viejo y Vezelay. Pedro Benegas tenía una visión bordelesa para sus vinos, y sus cortes estaban ciertamente inspirados en la tradición francesa.

En el año 1943 muere Pedro Benegas, y su sobrino Federico A. Benegas Lynch (1916-1997), quien había ingresado en la compañía en el ´38, se radica en Mendoza, en "El Trapiche", para trabajar en la bodega.

A principios de la década del 70 se produce la disolución de la sociedad familiar, se venden los activos, la bodega Trapiche es demolida y el viñedo loteado. Pulenta compra las marcas de vino y Seagrams las de champagne. La única marca que queda en la familia es BENEGAS, hoy en manos de Federico J. Benegas Lynch.

Federico A., el último winemaker de Benegas Hnos. SA, con 28 años de trayectoria en la bodega y las viñas, busca la forma de seguir produciendo el mejor vino. Se asocia a mediados de los años 70 con Camilo Gancia, con el objeto de producir vinos con la marca "Federico Benegas". Gancia aporta viñas y bodega. Federico A. la dirección técnica. Esta relación se extiende hasta principios de los años 90.

Federico J. Benegas Lynch, nacido en 1951 en la bodega, se crió al lado de su padre, degustando vinos y caminando la viña, creciendo en un ámbito que despertó en él un profundo amor por el vino y por su tierra. Desde siempre acompañó a su padre y con los años, se sumó a ese emprendimiento con una fuerte vocación y sólida convicción.

En el año 1997 ingresó al Directorio de las bodegas Peñaflor y Trapiche, empresas que desde ese año, se encontraban bajo el control de Luis A. Pulenta y DLJ, funciones que declinó en Marzo de 2001.

Fue en el año 1998 que Federico J. reinició su actividad como bodeguero, instalado en las 40 hectáreas de la Finca Libertad, vieja propiedad de la familia Benegas donde crecen viñedos de 20 a 80 años. Comenzó la elaboración de grandes vinos con la convicción de lograr el nivel de excelencia que ambicionaron sus antepasados. La restauración iniciada, marca el comienzo de una nueva era en la familia Benegas, comprometida con el arte de la vid desde sus raíces.

Datos Técnicos
A Federico Benegas no le gustan los wimpy wines. El es partidario de la creación de vinos de alta calidad, con mucha personalidad. Busca los vinos finos con cuerpo y estructura. Hacedor de vinos, tiene poco acero inoxidable en su bodega ya que prefiere las piletas de cemento epoxi, con control de temperatura. Descendiente directo de los fundadores de Trapiche y Norton, su creador, Benegas Lynch nunca se alejó de la vitivinicultura. La dirección enológica queda a su cargo, y cuenta con el asesoramiento de Michel Rolland.

En la Finca Libertad, de su propiedad, hay cepas de Cabernet Sauvignon y Cabernet Franc de 40 a 80 años de edad, en viña baja y en parral. Ambos importados de Francia.

Extras
Cavas de Guarda: No es fácil reconocer que nuestros antepasados señalaron un rumbo que nosotros , a pesar de haber intentado cambiarlo durante décadas basándonos en lo que la tecnología ponía y pone a nuestro alcance con cámaras térmicas, control de humedad, oscurecimiento, etc. sólo logramos darnos cuenta que estamos tratando de imitar lo que ellos empíricamente sabían que tenían que hacer y la naturaleza les daba para lograr grandes vinos.

En sus posibilidades estaba hacer excavaciones en el subsuelo de las bodegas creando espacios donde conservar sus vinos en grandes toneles de roble sin que el agreste clima mendocino terminara destruyendo su trabajo, y encontraron que a lo largo del año se mantenían frescos, oscuros y con una humedad ideal para la buena crianza.

Hoy es un lujo para toda bodega poder contar con cavas subterráneas donde poder criar sus vinos tanto en barricas como en botellas, protegidos de las alteraciones de luz, temperatura y humedad que tanto daño le hacen. De esos pioneros nace nuestra cava, con una profundidad de seis metros, paredes de roca y pisos de tierra que albergaron en sus comienzos más de 40 toneles de roble francés de 35.000 litros cada uno.

En cuanto a la ex cava de toneles hoy tiene capacidad para 1.200 barricas de 225 litros, donde se crían cada una de las variedades por separado durante catorce meses para luego mediante una última degustación, se decide el destino de cada barrica en la formación del blend o de los varietales, y así volver nuevamente a barricas durante otros cuatro meses esperando su punto justo para ir a botella.

También contaban con ocho piletas de corte y conservación de 150.000 litros c/u., típicas vasijas de gran tamaño donde se hacían los grandes volúmenes del corte que luego iría en bordelesas al mercado de consumo. Hoy esas piletas se han transformado en excelentes cavas donde reposan las botellas de nuestros vinos de guarda por un lapso prudencial suficiente para volver a recuperar toda la complejidad que tenían al momento del embotellado. La capacidad de las cavas es de 160.000 botellas en total.

El llenado de botellas se hace simultáneo para toda la añada, para que no exista otra diferencia de calidad entre botellas que la que corresponde a la evolución propia del tiempo, valiosa para aquel que sabe apreciar los distintos pasos en la vida del vino.

Productos de Benegas
En el siguiente detalle encontrará los productos que comercializa Benegas. Los listados de calificaciones a continuación son dinámicos y reflejan la opinión de aquellos enófilos que contribuyen con la comunidad dejando sus reflexiones, notas de cata y calificaciones en las fichas de los vinos de nuestra base de datos. La intención desde Vinoaldia.com es acercar una herramienta que concentre la opinión de quienes diariamente disfrutan el Vino Argentino.
 Vino         Año        Cepas         Puntaje        Imagen       
Luna Benegas
(Ver ficha)
( S/d ) Blend Tinto
Juan Benegas
(Ver ficha)
( S/d ) Malbec
87
Finca Libertad
(Ver ficha)
( S/d ) Blend Tinto
Federico Benegas Lynch Barrica
(Ver ficha)
( S/d ) Blend Tinto
Don Tiburcio
(Ver ficha)
( S/d ) Blend Tinto
76
Clara Benegas
(Ver ficha)
( S/d ) Chardonnay
78
Carmela Benegas
(Ver ficha)
( S/d ) Vino Rosado
78
Benegas Syrah
(Ver ficha)
( S/d ) Syrah
80
Benegas Sangiovese
(Ver ficha)
( S/d ) Sangiovese
80
Benegas Malbec
(Ver ficha)
( S/d ) Malbec
76
Benegas Lynch Meritage
(Ver ficha)
( S/d ) Blend Tinto
85
Benegas Lynch Cabernet Sauvignon
(Ver ficha)
( S/d ) Blend Tinto
Benegas Lynch Cabernet Franc
(Ver ficha)
( S/d ) Cabernet Franc
Benegas Chardonnay
(Ver ficha)
( S/d ) Chardonnay
84
Bautista Heguy
(Ver ficha)
( S/d ) Blend Tinto
Su criterio resultará de interés a la comunidad, por eso, si Ud. tiene una opinión formada acerca de alguno de los vinos aquí listados, no dude en dejar su reseña.

Noticias relacionadas a Benegas
Éste es el listado histórico de noticias relacionadas a Benegas. Si Ud. es representante de ésta Bodega, no dude en enviarnos información o actualizar la información de su bodega.
 Título          Fecha          Detalle         Imagen      
 Ud. es representate de ésta Bodega? Envienos más información   

Recuerde que como usuario registrado, Ud. accede a un formulario de contacto para comunicarse directamente con Benegas.

Dirección permanente: Ver

Ingresar como usuario



Aún no está registrado?
Vino al día le acerca de forma gratuita información de calidad de las bodegas más reconocidas y fichas completas de los vinos más característicos de Argentina.

Como usuario registrado, Ud. podrá remitir y acceder a las notas de cata y calificaciones de cientos de vinos argentinos.

Accesos Rápidos
Blogs de Autor
Por Ángel Mendoza
Por Marcelo Pedemonte
Por Rakel Berón
Vinos recomendadosPuntos    
Yacochuya (2001)
95
Altocedro Reserva
91
Pisco Tapaus
86
Angélica Zapata Alta Cabernet Sauvignon (2000)
90
Alta Vista Alto (2003)
86
Alfredo Roca Cabernet Sauvignon
83
Alfredo Roca Family Reserve Malbec (2001)
78
Santa Julia Syrah Rosé (2006)
84
Gentile Collins Prestigio Syrah
89
Colonia Las Liebres (2006)
89
Colonia Las Liebres (2005)
84
Carmelo Patti Malbec (2003)
92
Sobre las Calificaciones
Las calificaciones reflejan la opinión de aquellos enófilos que contribuyen con la comunidad dejando sus reflexiones y notas de cata. (Ver listado completo).
Últimas noticias
Nota de TapaEmpresariales | Entre placenteras medias horas transcurre la hedónica noche de Cabernet Restaurant
Nota de TapaDe Interés General | Degustación de Segunda Copa Junto a Elisabeth Checa
Nota de TapaDe Interés General | Cata didáctica de Segunda Copa junto a Elisabeth Checa
Nota de TapaDe Interés GeneralPersonajesInternacionales | Miguel Brascó
Nota de TapaDe Interés GeneralEnologia | Vinos que son obras de arte
Nota de Tapa | ¿Cuanto más viejo mejor?
Nota de Tapa | Catar a ciegas
Nota de TapaDe Interés General | Aguardientes de pieles de uva
Nota de TapaDe Interés General | El corcho y los tapones sintéticos se pelean por el vino
Nota de TapaDe Interés GeneralOpinión y Análisis | Francesa a la argentina
Nota de TapaGastronomia | ¿Qué con qué?
Nota de TapaDe Interés General | El monje que innovó con burbujas
Categorías de Noticias
Bodegas aleatorias (Ver Todas)
Establecimiento Punta Azul (de Mendoza)
Familia Aristi, Viñas (de Mendoza)
Navarro Correas / Diageo Argentina (de Mendoza)
Caelum (de Mendoza)
Familia Grittini (de Mendoza)
Francisco Sabio (de Mendoza)
Wine Valley (Cavas de Millán) (de Mendoza)
Ansilta (de San Juan)
Las Moras (Finca Las Moras) (de Mendoza)
Domados (de Mendoza)
Grupo Andino (de Mendoza)
Walter Bressia (de Mendoza)
Rosell Boher (de Mendoza)
Tecnicagua (de Mendoza)
Roberto Bonfanti (de Mendoza)
Bodegas por Región
Translate | Traduire | Tradurre
Estadísticas del sitio

457 Noticias relacionadas al mundo vitivinícola.
449 fichas detalladas de bodegas argentinas.
900 vinos argentinos comentados en detalle.

div style=