Registrarse 
 
Cavagnaro (Bodega)
Cavagnaro
Nombre:
Cavagnaro
Región:
Mendoza
Dirección:
Montecaseros 2659 - Coquimbito - Maipú - Mendoza - Argentina
Código Postal: 5513

Teléfono:
54 (0261) 4972-337
54-261-155-013-683
Email:
Debe estar registrado para acceder a este campo.
Website:
Debe estar registrado para acceder a este campo.

Descripción general de la Bodega
Cavagnaro
Esta pequeña nueva bodega es un retoño de una tradicón vitivinícola de origen piamontés que se remonta a Angelo Cavagnaro, socio y luego cuñado de Filippo Rutini en la bodega La Rural Rutini-Cavagnaro, creada en 1900. Décadas más tarde, Cavagnaro construiría su propia bodega. Su bisnieto Julián E. Cavagnaro retomó la tradición plantando una selección masal de viejas cepas de Malbec en Coquimbito, junto a una hermosa casona de estilo inglés donde ofrece bed&breakfast y donde planea dotarse de una bodega bien boutique (30 mil litros) en 2006.

Historia de Cavagnaro
El señor Angel Cavagnaro nacido en Génova, Italia llega a Mendoza en 1887, radicándose en Coquimbito, Maipú Mendoza. Al cabo de unos años de trabajo, con sus ahorros logra adquirir sus primeras 20 has. de viña (donde actualmente está ubicada la propiedad). En ese entonces, traba amistad con el señor Felipe Rutini, el que era propietario en Coquimbito de una pequeña bodega, y que no poseía viñedos; por lo que se asocian y se constituye la sociedad Rutini-Cavagnaro, (año 1900), que desde entonces se conoce con el nombre de “La Rural”, cuya presidencia ejerció el señor Cavagnaro.

Los señores Cavagnaro y Rutini resultan ser luego cuñados al casarse con las hermanas María y Ernesta Cremaschi, respectivamente. Por la prosperidad de aquellos años los socios adquieren diferentes propiedades que dedican a la vitivinicultura en Coquimbito, Gutiérrez, Corralitos, Medrano, Rivadavia,y Tupungato.

Tras la muerte de Don Felipe Rutini en el año 1920, y como ocurre en todas las familias numerosas, en 1927 "la viuda" de Rutini y el Sr. Cavagnaro deciden la separación de la sociedad y de bienes, quedando la familia Rutini con la bodega de Coquimbito (La Rural) y algunas fincas, mientras que Don Cavagnaro queda con viñedos solamente.

En 1928 Angel Cavagnaro inaugura su bodega en el distrito de Coquimbito, sobre las vías del ferrocarril (al lado de la actual bodega Peñaflor , luego comprada en 2006 por esta bodega ), siendo en aquel momento la bodega más moderna de la época, con gran capacidad de elaboración (calculada en 120.000 hls.), alta tecnología, detalles arquitectónicos únicos (ver fotos adjuntas), siendo hoy modelo histórico de bodegas del siglo XX. Aquí se elaboraba toda la producción propia de la firma y también de terceros.

Junto a la bodega se encontraba la fábrica de aceite de oliva que elaboraba la producción propia y de terceros. Su producto se vendía en Argentina, se exportaba a Brasil, y era el único aceite de oliva argentino que se vendía en aquellos años en tiendas Harrod’s, de Capital Federal.

La flia. Cavagnaro poseía viñedos en Coquimbito, Corralitos, Rodeo del Medio, Medrano, Los Arboles y Alto Verde. Tras la muerte de Don Angel Cavagnaro en 1952, asume la presidencia de la sociedad el hijo mayor, Don Santiago Cavagnaro. Luego de varios años y de la muerte de uno de los hermanos (Rómulo Cavagnaro), la flia. decide la división de la sociedad (1970), y la bodega es vendida a la firma Santiago Graffigna de San Juan, quedando los hermanos con diferentes viñedos, viviendas y campos.

Los descendientes de la flia. Graffigna dejaron inactiva la bodega en los años 80. Luego vendieron la propiedad en el año 2001. En la más antigua de las propiedades de la flia. Cavagnaro, en el año 1998, se comenzó a plantar 1,6 has. de viñedos de la variedad emblemática argentina, Malbec por las ventajas del “terroir” para el cultivo de esta variedad , la misma se concluyó en el año 2000. Esto se realizó con el objetivo de aprovechar las ventajas "del lugar donde está la finca, para crear un proyecto turistico- vitivinicola”. La propiedad ha sido declarada de interés municipal.

Desde el comienzo de la plantación, toda la actividad es llevada adelante por el señor Julián E. Cavagnaro, cuarta generación en esta actividad. En el año 2002, la primer cosecha de óptimas condiciones es destinada a elaboración, por ser la mejor cosecha de los ultimos 15 años hasta entonces .

Datos Técnicos
Producción: En 2005 elaboró 6 mil botellas de los Malbec Thenel y Cavagnaro.

Productos de Cavagnaro
En el siguiente detalle encontrará los productos que comercializa Cavagnaro. Los listados de calificaciones a continuación son dinámicos y reflejan la opinión de aquellos enófilos que contribuyen con la comunidad dejando sus reflexiones, notas de cata y calificaciones en las fichas de los vinos de nuestra base de datos. La intención desde Vinoaldia.com es acercar una herramienta que concentre la opinión de quienes diariamente disfrutan el Vino Argentino.
 Vino         Año        Cepas         Puntaje        Imagen       
Thenel Malbec
(Ver ficha)
( S/d ) Vino Tinto y Malbec
87
Cavagnaro Malbec
(Ver ficha)
( S/d ) Vino Tinto y Malbec
Su criterio resultará de interés a la comunidad, por eso, si Ud. tiene una opinión formada acerca de alguno de los vinos aquí listados, no dude en dejar su reseña.

Noticias relacionadas a Cavagnaro
Éste es el listado histórico de noticias relacionadas a Cavagnaro. Si Ud. es representante de ésta Bodega, no dude en enviarnos información o actualizar la información de su bodega.
 Título          Fecha          Detalle         Imagen      
 Ud. es representate de ésta Bodega? Envienos más información   

Recuerde que como usuario registrado, Ud. accede a un formulario de contacto para comunicarse directamente con Cavagnaro.

Dirección permanente: Ver

Ingresar como usuario



Aún no está registrado?
Vino al día le acerca de forma gratuita información de calidad de las bodegas más reconocidas y fichas completas de los vinos más característicos de Argentina.

Como usuario registrado, Ud. podrá remitir y acceder a las notas de cata y calificaciones de cientos de vinos argentinos.

Accesos Rápidos
Blogs de Autor
Por Ángel Mendoza
Ir a la nota
MUNDO ARQUITECTURA
Por Marcelo Pedemonte
Por Rakel Berón
Vinos recomendadosPuntos    
Valbona Cabernet Sauvignon (2003)
75
Valbona Torrontés Sanjuanino (2004)
79
Augusto P (2003)
88
Valbona Reserva Cabernet Sauvignon
81
Valbona Reserva Chardonnay
Valbona Reserva Syrah Rosé
Valbona Reserva Malbec
79
Valbona Reserva Bonarda
84
Valbona Malbec
74
Torrontés Atilio Avena
76
Malbec Atilio Avena
82
Cabernet Sauvignon Atilio Avena
72
Sobre las Calificaciones
Las calificaciones reflejan la opinión de aquellos enófilos que contribuyen con la comunidad dejando sus reflexiones y notas de cata. (Ver listado completo).
Últimas noticias
Estadísticas Nacionales | Canales de venta: El gran desafio para las bodegas
Marketing | Crece la venta de vinos premium en supermercados
Marketing | Argentina debe invertir en el posicionamiento
Comercio Exterior | En los últimos tres años sorprendió el crecimiento vitivinícola argentino
Marketing | El Malbec puede ser nuestro varietal diferencial
Comercio Exterior | Las repercusiones del seminario Vino al Dia 2007
Gastronomia | Sacacorchos Sócrates, novedad de la marca Alessi
Internacionales | El sueño de la viña propia es posible
Gastronomia | ¿De qué color te gusta el café?
 | Se cerró la Expo “El vino y el Mar”
Estadísticas Nacionales | 2007 fue el año record de exportaciones para Argentina
Diseño | Liberty tendrá nueva imagen
Categorías de Noticias
Bodegas aleatorias (Ver Todas)
Mythos Wines, de Adriana Martinez (de Mendoza)
Mauricio Lorca, Bodega y Viñedos (de Mendoza)
Carlos Balmaceda (de Mendoza)
Oenos Wines (de Mendoza)
Tiago (de Mendoza)
Walter Bressia (de Mendoza)
Alma 4 (de Mendoza)
Alta Vista (de Mendoza)
Altos Las Hormigas (de Mendoza)
Achával Ferrer (de Mendoza)
Atilio Avena (de Mendoza)
Benegas (de Mendoza)
Caro (de Mendoza)
Jacques & François Lurton (de Mendoza)
Monteviejo (de Mendoza)
Bodegas por Región
Translate | Traduire | Tradurre
Estadísticas del sitio

455 Noticias relacionadas al mundo vitivinícola.
449 fichas detalladas de bodegas argentinas.
900 vinos argentinos comentados en detalle.

div style=