Registrarse 
 
Don Otaviano, Finca (Bodega)
Don Otaviano, Finca
Nombre:
Don Otaviano, Finca
Región:
Mendoza
Dirección:
Int 7 km 8, Campo Lencinas s/n, Alto Agrelo, Lujan de Cuyo

Teléfono:
261 4257663
Email:
Debe estar registrado para acceder a este campo.
Website:
Debe estar registrado para acceder a este campo.

Descripción general de la Bodega
Don Otaviano, Finca
En el pie de la Cordillera de Los Andes en Lujan de Cuyo, Mendoza, reconocida como la mejor Tierra para el Malbec en la Argentina, es donde se encuentra el viñedo de Finca Don Otaviano. En este Terroir privilegiado son obtenidas las mejores cepas de la variedad más emblemática de la Argentina "el Malbec" y también así "el Cabernet Sauvigon". El viñedo se encuentra plantado en espaldero alto, en sentido norte-sur, paralelo a la Cordillera de los Andes. De esta manera se obtiene más contacto con el sol, lo que es ideal para la correcta madurez de las uvas.

Nuestras uvas son cultivadas artesanalmente con las mejores técnicas de la viticultura, desfrutando de las aguas puras del deshielo de los Andes, y cosechando a mano toda la producción. Nacen de esta manera los vinos Penedo Borges (Vinos de Autor de excepcional calidad y producidos artesanalmente en cantidades limitadas).


Historia de Don Otaviano, Finca
En el año 2004, cinco ejecutivos tomaron la decisión de ingresar al apasionante mundo de negocios de la industria vitivinícola. Teniendo en cuenta la creciente importancia de la Argentina como productora de vinos de alta calidad se escogió en la región de Mendoza, en Alto Agrelo, Luján de Cuyo , una finca de 70 ha. , ya dedicada al cultivo de uvas Malbec, el cepaje emblemático de la zona y de uvas Cabernet Sauvignon, cepaje tinto de mayor reconocimiento mundial.

Unieron ricas experiencias alcanzadas durante sus carreras profesionales, sobresaliendo sus capacidades de pertenecer y formar parte activamente en negocios internacionales en los campos financieros, jurídicos, comerciales y administrativos, y por último involucrados en un amplio conocimiento y participación en el vino como un placer que forma parte de sus vidas.

Nace de esta manera Finca Don Otaviano, emprendimiento vitivinícola dedicado a la elaboración de vinos de alta calidad por medio del cuidadoso trabajo labrado en sus cultivos.

Las características geográficas excepcionales de la zona se conjugan con el manejo altamente técnico de los viñedos empleando los más eficientes sistemas de conducción y riego. A través de un control de las labores culturales de regulación de poda, raleo y deshoje se logra una producción equilibrada de uvas de alta calidad, cosechadas manualmente en el momento más propicio.

El trabajo del ingeniero agrónomo y del enólogo se realiza de forma coordinada empezando en este momento el diseño de vinos con características especiales e identidad única. Estos cuidados son esenciales para nuestro objetivo de producir pequeñas cantidades de vinos excepcionales. Recientemente uno de nuestros socios, Euclides Penedo Borges, ha sido nombrado Presidente de la Asociación Brasileira de Someliers - Rio de Janeiro - Brasil.

Datos Técnicos
Nuestros viñedos se ubican en Alto Agrelo, Luján de Cuyo, primera zona vitivinícola del país, en donde se destaca su altitud de 1.050 m sobre el nivel del mar. Su característica principal es una gran amplitud térmica diaria, con días templados y frías noches que otorgan a las uvas una particular riqueza de precursores aromáticos, lo que se traduce en un mejoramiento del sabor y el color de los vinos. Su clima se define como templado continental seco y semiseco, con precipitaciones escasas durante la época de otoño e invierno, pero de mayor presencia durante el verano.

En la tierra los minerales han sido depositados por el agua y el hielo en capas de textura arenosa, resultando buen drenaje, riqueza mineral y pobreza orgánica. La irrigación se realiza utilizando las aguas del Río Mendoza proveniente del deshielo. Todas estas cualidades de la tierra donde se ubica nuestra finca hacen que sea una zona especialmente propicia para el cultivo de la vid. Luján de Cuyo es conocida como "La tierra del Malbec", ya que es aquí donde esta variedad de origen francés alcanza su máxima expresión.

Los Viñedos
Actualmente la finca dispone de 48 hectareas de viñedos. El sistema de conducción es en espaldero alto, siendo este lo mas apto para la obtención de uvas de alta calidad en esta region. La zona de Agrelo posee clima de temperaturas templadas con días cálidos y noches muy frías, favoreciendo la obtención de alto nivel de antocianas (muy buen color), y alta concentración aromática debido al largo período de madurez.

Utilizamos el sistema de riego por goteo para tener un control preciso sobre el ciclo vegetativo. Para disminuir el riesgo de granizos contamos con la proteccion de malla antigranizo. La distribución de las nuestras variedades son: Malbec, Cabernet Sauvignon, Syrah, Chardonnay y Sauvignon Blanc.

Detalles de los Viñedos

Malbec: (24 hectáreas). Originaria del sudoeste de Francia, es la variedad tinta que mejor se ha adaptado al suelo argentino, dando vinos excepcionales. De aromas intensos, de color púrpura sumamente concentrado y agradable sabor. Sin lugar a dudas Argentina produce los mejores ejemplares del mundo de Malbec. Elaborados como tintos livianos y jóvenes, con frescos aromas frutados o como tintos con cuerpo con gran capacidad de guarda, en donde sobresalen los aromas a frutas rojas maduras; se cultiva en todas las zonas vitivinícolas del país, dando los mejores exponentes en la provincia de Mendoza en las regiones de Luján de Cuyo y Maipú. Con el Malbec como estandarte y variedad emblemática, las bodegas en Argentina logran un crecimiento importante en el mercado internacional y ganan un espacio entre los mejores vinos del mundo.

Cabernet Sauvignon: (12 hectáreas). Históricamente asociada a los grandes vinos de Bordeaux, es la variedad tinta más reconocida en el mundo. Esto se debe a la particular adaptación de esta cepa en diferentes regiones vitivinícolas sin perder su tipicidad y esencia. Produce un vino rico en taninos y coloreado, que se mezcla a menudo con otras variedades menos tánicas como Merlot o Cabernet Franc. Estos vinos de jóvenes son ásperos y duros, por lo que agradecerán una crianza en roble o envejecimiento en botella para domar su consistente estructura. Resultan vinos potentes, de aromas agradables y notas que recuerdan a frutos rojos, frutos negros, pimiento verde y especias.

Syrah: (6 hectáreas). De origen Francés, se la encuentra principalmente en el Valle del Rodano (Rhone) formando parte de grandes vinos como L´Hermitage, Chateauneuf du Pape, Cote Rotie. Dan vinos muy vigorosos, sólidos, ricos en taninos y de larga conservación por lo que le sienta muy bien la crianza en madera y añejamiento en botella. Sus aromas intensos nos recuerdan a frutas rojas, especias y cuero. Al igual que el Malbec en Argentina, el Syrah o Shiraz se ha adaptado muy bien, dando excelentes vinos varietales y bivarietales (blend con Cabernet Sauvignon).

Chardonnay: (3 hectáreas). Es la variedad blanca más apreciada en el mundo. Originaria de la Borgoña (Francia) se ha adaptado con buenos resultados en lugares muy distintos, desde los climas fríos de la Champagne hasta los más cálidos. En los climas fríos predominan las notas frutales como la manzana y piña, en las regiones con clima más cálido sobresalen los aromas a frutas tropicales. Interviene en la composición de los mejores vinos espumantes del mundo. Son vinos que suelen aceptar de buen grado una fermentación y crianza en roble y en este caso pueden aparecer aromas a vainilla, miel y manteca. Gracias a la versatilidad de esta cepa y a los diferentes climas de las zonas vitivinícolas, en Argentina podemos encontrar este vino en todas sus formas, desde los frescos y livianos, hasta los más complejos de guarda.

Sauvignon Blanc: (3 hectáreas). Es la principal uva blanca de Burdeos, como también del Valle de la Loira en Francia y del mundo entero. Se ha adaptado muy bien en diferentes regiones vitivinícolas del mundo como nordeste de Italia, Chile, Argentina, valles costeros de California y Australia, aunque sobresalen a nivel mundial los varietales de Sauvignon Blanc elaborados en Nueva Zelanda. De aroma de buenas hierbas, cítricos, a veces tonos ahumados o un cierto picor silvestre pasando por los más gruesos y complejos es como se ofrece de acuerdo al lugar de donde proviene.
En Argentina se ha ganado un lugar importante entre los vinos blancos finos con un futuro promisorio.


Ubicación
Finca Don Otaviano se encuentra ubicada en la Región Argentina Vitivinícola Centro-Oeste. En Mendoza radica no solo su alta producción por encima del 70% de la uva del país, sino por la calidad de sus productos, de destacada y creciente participación en el mercado internacional. En las últimas décadas ha alcanzado un alto grado de desarrollo, puesto de manifiesto en el mejoramiento de los cepajes permitiendo una producción de vinos de calidad y con la conjunción de tecnología-recursos humanos se han logrado avances sustanciales de los vinos Argentinos en el mundo.

Las áreas cultivadas con viñedos se encuentran, a modo de oasis, próximas a los ríos de montaña más importantes, los que proveen agua necesaria para la irrigación de los cultivos. En la Región Centro- Oeste se distinguen las siguientes áreas: Norte, Centro, Valle del Uco y Sur. Nuestra finca se encuentra ubicada en el Area Centro- Mendoza, Luján de Cuyo, Agrelo. De condiciones ecológicas extraordinarias para la vitivinicultura, corresponde al área históricamente conocida como Primera Zona. Zona prestigiada por la calidad de sus vinos.

Siendo 1.360 mts. en el sentido norte-sur y 504 mts. en sentido este-oeste. Ubicada a 300 mts. de la Ruta Internacional 7, que conecta a Mendoza con Chile. Datos de interés: Latitud 33° Sur / Altitud desde los 860m a los 1067 msnm. Origen del Agua Río Mendoza. Temperatura Media Anual 15° C / Amplitud Térmica 13° C Lluvias 295 mm. anuales. / Periodo Libre de Heladas 229 días.


Otros Datos técnicos
Enologo: Lic. Ricardo Gonzalez
Descripcion: Surgimiento de proyecto> 2.005
Cantidad de productos: 7. Blancos, Roble, Reserva, Gran Reserva e Icono (en elaboracion cosecha 08)
Premios: Decanter medalla de planta.
Mercado: Brasil 100% de la produccion hasta noviembre del 2008.
Mercado interno: Noviembre 2008.
Caracteristicas de vinos: Complejos con roble desde 6 hasta 12 meses. Barricas roble frances y americano. Excepto linea de blancos.
Producciones: Limitadas de todos los productos, no mas de 13.000 botellas por linea.


Extras



Productos de Don Otaviano, Finca
En el siguiente detalle encontrará los productos que comercializa Don Otaviano, Finca. Los listados de calificaciones a continuación son dinámicos y reflejan la opinión de aquellos enófilos que contribuyen con la comunidad dejando sus reflexiones, notas de cata y calificaciones en las fichas de los vinos de nuestra base de datos. La intención desde Vinoaldia.com es acercar una herramienta que concentre la opinión de quienes diariamente disfrutan el Vino Argentino.
 Vino         Año        Cepas         Puntaje        Imagen       
Su criterio resultará de interés a la comunidad, por eso, si Ud. tiene una opinión formada acerca de alguno de los vinos aquí listados, no dude en dejar su reseña.

Noticias relacionadas a Don Otaviano, Finca
Éste es el listado histórico de noticias relacionadas a Don Otaviano, Finca. Si Ud. es representante de ésta Bodega, no dude en enviarnos información o actualizar la información de su bodega.
 Título          Fecha          Detalle         Imagen      
 Ud. es representate de ésta Bodega? Envienos más información   

Recuerde que como usuario registrado, Ud. accede a un formulario de contacto para comunicarse directamente con Don Otaviano, Finca.

Dirección permanente: Ver

Ingresar como usuario



Aún no está registrado?
Vino al día le acerca de forma gratuita información de calidad de las bodegas más reconocidas y fichas completas de los vinos más característicos de Argentina.

Como usuario registrado, Ud. podrá remitir y acceder a las notas de cata y calificaciones de cientos de vinos argentinos.

Accesos Rápidos
Blogs de Autor
Por Ángel Mendoza
Por Marcelo Pedemonte
Por Rakel Berón
Vinos recomendadosPuntos    
Yacochuya (2001)
95
Altocedro Reserva
91
Pisco Tapaus
86
Angélica Zapata Alta Cabernet Sauvignon (2000)
90
Alta Vista Alto (2003)
86
Alfredo Roca Cabernet Sauvignon
83
Alfredo Roca Family Reserve Malbec (2001)
78
Santa Julia Syrah Rosé (2006)
84
Gentile Collins Prestigio Syrah
89
Colonia Las Liebres (2006)
89
Colonia Las Liebres (2005)
84
Carmelo Patti Malbec (2003)
92
Sobre las Calificaciones
Las calificaciones reflejan la opinión de aquellos enófilos que contribuyen con la comunidad dejando sus reflexiones y notas de cata. (Ver listado completo).
Últimas noticias
Nota de TapaEmpresariales | Entre placenteras medias horas transcurre la hedónica noche de Cabernet Restaurant
Nota de TapaDe Interés General | Degustación de Segunda Copa Junto a Elisabeth Checa
Nota de TapaDe Interés General | Cata didáctica de Segunda Copa junto a Elisabeth Checa
Nota de TapaDe Interés GeneralPersonajesInternacionales | Miguel Brascó
Nota de TapaDe Interés GeneralEnologia | Vinos que son obras de arte
Nota de Tapa | ¿Cuanto más viejo mejor?
Nota de Tapa | Catar a ciegas
Nota de TapaDe Interés General | Aguardientes de pieles de uva
Nota de TapaDe Interés General | El corcho y los tapones sintéticos se pelean por el vino
Nota de TapaDe Interés GeneralOpinión y Análisis | Francesa a la argentina
Nota de TapaGastronomia | ¿Qué con qué?
Nota de TapaDe Interés General | El monje que innovó con burbujas
Categorías de Noticias
Bodegas aleatorias (Ver Todas)
Franciso Labiano (de Mendoza)
Callia (de San Juan)
Don Carlos, Finca (de Mendoza)
Oenos Wines (de Mendoza)
Etchart (Salta) (de Salta)
Finca las Moras (de Mendoza)
Larriviere Yturbe (La Pampa Chabás) (de Mendoza)
Serrera (de Mendoza)
Atilio Avena (de Mendoza)
Altos Las Hormigas (de Mendoza)
Fabril Alto Verde (de San Juan)
Melipal - Viña Aristi (de Mendoza)
Alma 4 (de Mendoza)
Lanzarini (de Mendoza)
Colomé (de Salta)
Bodegas por Región
Translate | Traduire | Tradurre
Estadísticas del sitio

457 Noticias relacionadas al mundo vitivinícola.
449 fichas detalladas de bodegas argentinas.
900 vinos argentinos comentados en detalle.

div style=