Registrarse 
Los vinos argentinos se proyectan con fuerza hacia el Sudeste asiático
Justo en el momento en que China anuncia la supresión de impuestos al vino de mesa, bodegas exportadoras argentinas se preparan para participar en tres ferias simultáneas que se realizarán en mayo en Seúl (Corea), Taipei (Taiwán) y Macao (China).
Miercoles 12 de Marzo de 2008  | Hace 6 años, 1 mes, 1 semana, 1 dia, 14 horas, 44 minutos
Fuente: Diario Los Andes

La noticia no podía ser más oportuna. El miércoles de esta semana el secretario de Finanzas de Hong Kong, John C Tsang, anunció ante el Legislativo la retirada de gravámenes a la importación de vino, cerveza y otras bebidas alcohólicas, a excepción de las espirituosas, “con efecto inmediato”, según consignó la agencia internacional EFE.

Al tiempo que se conocía esta noticia en el mundo, de gran importancia para los exportadores, Pro Mendoza anunciaba el llamado a participar de tres ferias vitivinícolas que se realizarán en el Sudeste Asiático entre el 8 y el 18 de mayo. Se trata de la Feria Seoul International Wines & Spirits Expo, SWSEXPO 2008 que se realizará del 8 al 10 de mayo en Seúl, Corea del Sur. Luego, los días 12, 13 y 14 de mayo, en la ciudad de Taipei, Taiwán, los exportadores participarán de una serie de entrevistas de negocios con importadores de vinos en sus respectivos establecimientos, además de visitas a los principales centros de comercialización.

Por último, del 16 al 18 de mayo se concretará la Red Wine Festival 2008 en la ciudad de Macao, China.

Estos eventos han incrementado las expectativas de los productores vitivinícolas, que esperan este año mejorar las exportaciones a ese continente, el que por sus características, es el de mayor potencial de consumo de vino mundial.


Apetitoso mercado

Asia se presenta como el mercado de mayor potencial para el consumo de vino mundial en los próximos años. En la actualidad si bien el consumo de vino de todos los destinos en ese continente es bajo (hoy no alcanza al 6% del consumo mundial), es el destino con mayores expectativas de crecimiento hacia el 2010, con un 23,7%, frente al 12,1% que representa América, el 0,8% de Europa, y el escaso 11,2% que suma el resto del mundo. El principal crecimiento se dará de la mano de China que cada año está incrementado el consumo de vino un 14%, y de India. Esto acorde a reportes de la International Wine and Spiritis Record, presentados durante la Vinexpo 2007.

Según reprodujo la agencia EFE el secretario de Finanzas de Hong Kong expuso ante la Legislatura de esa capital que “el gasto total en vino en las mesas de las economías asiáticas, a excepción de Japón, ronda los 55.000 millones de dólares honkonguenses, lo que supone un 7 por ciento del mercado global”.
Con la retirada de los gravámenes, la industria prevé un considerable incremento del gasto en vino en esta región con lo que Hong Kong, por su situación geográfica y logística, podría convertirse en el centro de desarrollo del comercio, almacenaje y distribución de vino.


La situación de Argentina

Acorde a un análisis realizado por la consultora Caucasia Wine Thinking en base a los datos de exportación de vino por región 2006 - 2007, Asia (sin Rusia) continúa siendo para la Argentina una región de baja importancia, con una participación del 3% en el total de dólares exportados (comparado con el 10% que representa para las exportaciones de vino de Chile). Japón es el principal mercado (la tercera parte del total), y China -mercado sobre el que se tiene altas expectativas- tuvo una importante caída interanual del 30%.

China se posiciona como segundo país en cuanto a valor de vinos exportados, con un 11,3%. El primer país es Japón que no sólo acapara el 46% del volumen de vino exportado, sino que también es el destino que representa el 35,4% cuando hablamos de millones de dólares FOB.

China, Taiwán y Corea Republicana son responsables de casi un cuarto del valor total de las exportaciones de vinos argentinos a este continente.

Los últimos datos de exportaciones de vino indican que China aún ocupa una pequeña porción (5%) en el total de las exportaciones de Mendoza a ese país. Algo diferente sucede con Corea del Sur, donde el 99% de los 1.428 millones de dólares FOB exportados desde Mendoza corresponden al vino de mesa y espumante. Le sigue de cerca Taiwán con un 22% correspondiente a vinos, mostos y espumantes, sobre un total de 3.581 millones de dólares FOB.
Auspició ésta noticia
Banner Rincon de Alta Gama 234x60
Ingresar como usuario



Aún no está registrado?
Vino al día le acerca de forma gratuita información de calidad de las bodegas más reconocidas y fichas completas de los vinos más característicos de Argentina.

Como usuario registrado, Ud. podrá remitir y acceder a las notas de cata y calificaciones de cientos de vinos argentinos.

Accesos Rápidos
Blogs de Autor
Por Ángel Mendoza
Por Marcelo Pedemonte
Por Rakel Berón
Vinos recomendadosPuntos    
Yacochuya (2001)
95
Altocedro Reserva
91
Pisco Tapaus
86
Angélica Zapata Alta Cabernet Sauvignon (2000)
90
Alta Vista Alto (2003)
86
Alfredo Roca Cabernet Sauvignon
83
Alfredo Roca Family Reserve Malbec (2001)
78
Santa Julia Syrah Rosé (2006)
84
Gentile Collins Prestigio Syrah
89
Colonia Las Liebres (2006)
89
Colonia Las Liebres (2005)
84
Carmelo Patti Malbec (2003)
92
Sobre las Calificaciones
Las calificaciones reflejan la opinión de aquellos enófilos que contribuyen con la comunidad dejando sus reflexiones y notas de cata. (Ver listado completo).
Últimas noticias
Nota de TapaDe Interés GeneralEnologia | Vinos que son obras de arte
Nota de Tapa | ¿Cuanto más viejo mejor?
Nota de Tapa | Catar a ciegas
Nota de TapaDe Interés General | Aguardientes de pieles de uva
Nota de TapaDe Interés General | El corcho y los tapones sintéticos se pelean por el vino
Nota de TapaDe Interés GeneralOpinión y Análisis | Francesa a la argentina
Nota de TapaGastronomia | ¿Qué con qué?
Nota de TapaDe Interés General | El monje que innovó con burbujas
Nota de TapaDe Interés General | El pequeño vigoroso
Nota de TapaDe Interés General | Los destilados del vino
Nota de TapaDe Interés General | Se aproxima Vinos & Bodegas Cosecha 2012
Nota de TapaEnologiaVino y Salud | Syrah, el vino más saludable y misterioso
Categorías de Noticias
Bodegas aleatorias (Ver Todas)
La Blanca de Vito Lombardo, Finca (de Mendoza)
Tempus Alba (de Mendoza)
Don Antonio, Viñedos (de Mendoza)
Alma 4 (de Mendoza)
Alta Esperanza (de Catamarca)
Cabernet de los Andes (de Catamarca)
Navarro Correas / Diageo Argentina (de Mendoza)
La Bataraza S.R.L (de Mendoza)
Finca Humanao (de Salta)
Viña Morande (de Mendoza)
San Pedro de Yacochuya (de Salta)
Suter  (de Mendoza)
Hinojosa. Bodega y Viñedos (de Mendoza)
Cuarta Generación Cabrini S.H. (de Mendoza)
Francisco Sabio (de Mendoza)
Bodegas por Región
Translate | Traduire | Tradurre
Estadísticas del sitio

453 Noticias relacionadas al mundo vitivinícola.
449 fichas detalladas de bodegas argentinas.
900 vinos argentinos comentados en detalle.