Registrarse 
Omega-3 protege contra el Parkinson
Un estudio de la Universidad de Laval, supervisado por los investigadores Frederic Calon y Francesca Cicchetti, ha demostrado, por primera vez, que una dieta rica en ácidos grasos omega-3 protege el cerebro frente al Parkinson
Lunes 28 de Enero de 2008  | Hace 4 años, 1 semana, 4 dias, 19 horas, 15 minutos
Fuente: Science Daily

Omega-3 protege contra el Parkinson
Este artículo de Sciencedaily explica que el origen del Parkinson está en la muerte progresiva de las neuronas responsables de la producción de dopamina, un neurotransmisor relacionado con el control del movimiento. La enfermedad se suele diagnosticar cuando entre el 50% y el 80% de estas neuronas ya están muertas y, actualmente, no hay ningún tratamiento que detenga el proceso, pero el descubrimiento del equipo de la Universidad de Laval podría ayudar a prevenir la enfermedad y, quizá, incluso ralentizar su progresión.

Los investigadores observaron que al alimentar a un grupo de ratones con una dieta rica en omega-3, éstos parecían inmunes al efecto del MPTP, un compuesto tóxico que causa el mismo daño cerebral que la enfermedad de Parkinson. Por el contrario, otro grupo de ratones alimentados con una dieta normal desarrolló los síntomas característicos de la enfermedad, con una disminución en el número de neuronas productoras de dopamina de un 31% y una caída del 50% en los niveles de dopamina.
Los análisis revelaron que los ácidos grasos omega-3 (concretamente, el DHA o ácido docosahexaenoico), habían reemplazado a los omega-6 presentes en el cerebro de los ratones, lo que según Calon, demuestra por una parte, la importancia de la dieta en la composición de los ácidos grasos del cerebro y, por otra, la tendencia natural del cerebro hacia los ácidos grasos omega-3.

Puesto que las concentraciones de otros tipos de omega-3 se mantuvieron iguales en ambos grupos de ratones, los investigadores sugieren que el efecto protector frente al Parkinson proviene, fundamentalmente, del DHA. Otra conclusión que se podría extraer es que un cerebro con muchos ácidos omega-6 constituye un terreno fértil para la enfermedad de Parkinson.

"En Norteamérica, la ingesta media de DHA está entre 60 y 80mg al día, mientras que los expertos recomiendan un mínimo diario de 250mg", señala Calon. "Nuestros resultados sugieren que esta deficiencia de DHA es un factor de riesgo para el desarrollo de la enfermedad de Parkinson y que sería beneficioso evaluar el potencial de este omega-3 para la prevención y el tratamiento de la enfermedad en humanos".

La investigación ha sido publicada en línea en la revista especializada FASEB Journal, de la Federation of American Societies for Experimental Biology; no obstante, no se publicará en versión impresa hasta abril de 2008.
Auspició ésta noticia
Banner San Pedro de Yacochuya 234x60
Ingresar como usuario



Ingreso automático | Recuperar contraseña

Aún no está registrado?
Vino al día le acerca de forma gratuita información de calidad de las bodegas más reconocidas y fichas completas de los vinos más característicos de Argentina.

Como usuario registrado, Ud. podrá remitir y acceder a las notas de cata y calificaciones de cientos de vinos argentinos.

Accesos Rápidos
Blogs de Autor
Ir a la nota
MUNDO ENOLOGÍA
Por Ángel Mendoza
Por Marcelo Pedemonte
Por Rakel Berón
Vinos recomendadosPuntos    
Yacochuya (2001)
95
Altocedro Reserva
91
Pisco Tapaus
86
Angélica Zapata Alta Cabernet Sauvignon (2000)
90
Alta Vista Alto (2003)
86
Alfredo Roca Cabernet Sauvignon
83
Alfredo Roca Family Reserve Malbec (2001)
78
Santa Julia Syrah Rosé (2006)
84
Gentile Collins Prestigio Syrah
89
Colonia Las Liebres (2006)
89
Colonia Las Liebres (2005)
84
Carmelo Patti Malbec (2003)
92
Sobre las Calificaciones
Las calificaciones reflejan la opinión de aquellos enófilos que contribuyen con la comunidad dejando sus reflexiones y notas de cata. (Ver listado completo).
Últimas noticias
Nota de Tapa | Volver a las fuentes
Nota de Tapa | Por tercera vez, Wine Spectator entrega un galardón a un vino salteño
Nota de Tapa | Grandes puntajes Parker para los vinos TOP de Argentina
Nacionales | Lanzamos un vino recién cuando la familia está de acuerdo
De Interés General | El vino es más barato que el agua en Australia
De Interés GeneralOpinión y Análisis | Dia del Padre: Claves para obsequiar un vino
De Interés General | Vinos dulces: tendencia en aumento
 | La incertidumbre crece por la caída de los commodities
De Interés General | Robert Parker queda impactado por un vino salteño
Comercio Exterior | El boom de los vinos de U$S 10 retail
Nota de Tapa | Argentina vuelve del Reino Unido con varios trofeos
Nota de Tapa | Argentina es el único país que crece en Estados Unidos
Categorías de Noticias
Bodegas aleatorias (Ver Todas)
Tabolango (de San Juan)
Finca La Chamiza (de Mendoza)
Goyenechea (de Mendoza)
Hispano Argentinas (de Mendoza)
Cavagnaro (de Mendoza)
Escorihuela Gascón (de Mendoza)
Urquiza, Finca (de Mendoza)
Infinitus (de Rio Negro)
Kaiken (de Mendoza)
Cheval des Andes (de Mendoza)
Alma 4 (de Mendoza)
Piperbo (de Mendoza)
Estepa (de Rio Negro)
Premier Wines (Cumbres Andinas) (de Mendoza)
San Huberto (de Mendoza)
Bodegas por Región
Translate | Traduire | Tradurre
Estadísticas del sitio

436 Noticias relacionadas al mundo vitivinícola.
438 fichas detalladas de bodegas argentinas.
2108 vinos argentinos comentados en detalle.